dimanche 27 janvier 2013

La creación del Living Lab de la movilidad internacional

Fundación de los Territorios del Mañana
Queridos amigos:

Todos los periodos de mutación como el nuestro se ven conducido a interrogarse sobre la movilidad de las populaciones en su diversidad. Mas allá de la movilidad debida a la modificación de su entorno, es importante cada vez más tener en cuenta la de los actores más innovadores a la búsqueda por ejemplo de formaciones complementarias, y tal vez, mas todavía, la de lasS asociaciones de toda naturaleza que se apoyen sobre una inteligencia económica notablemente ligústica y cultural. Para modificar las representaciones mentales sobre estas cuestiones, pero sobretodo para imaginar los acompañamientos adaptados, nos ha parecido importante crear un laboratorio de uso dedicado a este tema.

Que es un laboratorio de uso dedicado a las migraciones? Se trata de un espacio que puede ser creado en cualquier espacio público o privado, un lugar donde se reúnen la mayor del tiempo una o dos veces por mes tres categorías de actores:

1. Los portadores de proyectos: en la materia, es esencial que todo migrante pueda formular con claridad lo que son sus proyectos. Son sus proyectos, vuestros proyectos!

2. Los investigadores: es importante que participen en él los especialistas notablemente en ciencias humanas y sociales, pero sobretodo los investigadores preocupados por los campos que son naturalmente los de los proyectos evocados que permiten recordar lo que es realmente posible!

3. la sociedad civil y singularmente sus representantes a través notablemente de los poderes locales que desarrollan un papel importante, tanto cuanto es verdad que estos proyectos están llamados a insertarse en contextos territoriales y es esencial un buen conocimiento en la materia!

La asociación de prefiguración de la Fundación de los Territorios del Mañana ya ha creado y acompañado un gran numero de espacios de innovación en Francia y en otros continentes, tanto europeo como asiático, latinoamericano, africano o oceánico. Esta se compromete hoy junto a « Paroles d’hommes et de femmes » a acompañar la creación de un Laboratorio de uso de ayuda a la movilidad internacional y sobretodo crear con este fin polos internacionales dedicados a tal dinámica y listos para constituir una red de Living Lab en la materia.

El Living lab de la movilidad tendrá por objetivos:

1. la educación a la alteridad, a la movilidad, al intercambio intercultural, a la intergeneracional: los recorridos de los migrantes son fuente de acciones educativas y de creación de enlaces sociales,

2. la puesta a punto de las condiciones necesarias a los intercambios intergeneracionales e interculturales, fuente de conocimiento y de integración así como de condiciones institucionales y económicas para el desarrollo de las redes sociales y las competencias indispensables al buen funcionamiento de esta andadura,

3. la formación de mediadores intergeneracionales e interculturales a este tipo de andaduras adaptadas a los múltiples terrenos de intervención sobre el conjunto de los países interesados. Se trata de un camino innovador abierto a todos los portadores de experiencias y de proyectos.

Podemos así tener éxito con vuestro concurso y vuestra participación, pero también la de todos los colegas y compañeros de las instituciones públicas que pueden desempeñar un papel importante y perfectamente emblemático a este respecto. Es la razón misma de la presentación de tal proposición en estos muros y con motivo del presente encuentro.

Muchas gracias por su atención y escucha!